Detalle de Notas de Prensa 

20 Oct. 2017

El BAD levanta el telón en ‘La Fundición” y sala cúpula del Teatro Campos

Enviado por: NoticiasRedaccion | Tags: Cultura

El BAD,  Festival de Teatro y Danza Contemporánea que organiza el Ayuntamiento de Bilbao inaugura su programación escénica este viernes con los dos primeros espectáculos en La FuNdicIOn y sala Cúpula del Teatro Campos.

Hasta el 29 de octubre, BAD se celebrará en media docena de escenarios de la ciudad y, concretamente, ofrecerá en La FuNdicIOn estrenos de artistas emergentes del panorama local, como Nuria Pérez o Nerea Martínez –ganadora de una de las residencias artísticas de BilbaoEszena–, además de los últimos montajes de algunas compañías de prestigio internacional, como Vera Mantero o Malika Djardi. Y es que, La FuNdicIOn, con más de 30 años de trabajo en la Villa apostando por la escena contemporánea, es un espacio que ha acogido al festival desde sus inicios colaborando así conjuntamente para acercar al público bilbaino a las nuevas tendencias escénicas.


Los espectáculos que podrán verse en La FuNdicIOn incorporan a algunos de los artistas y compañías más destacadas de la escena contemporánea. Así, abrirá la programación, mañana, a partir de las 19:30 horas, la compañía catalana LaBuena Compañía, que pondrá en escena la obra “A placer”, enmarcada dentro de lo que se conocen como nuevas dramaturgias, y que trata el placer y el contraplacer. El placer como motor que genera satisfacción y el contraplacer como resistencia y como generador de dependencia.

Hoy viernes también, a partir de las 21:30 horas, la Cúpula del Teatro Campos acogerá el nuevo espectáculo de danza de Lökke/ Olatz de Andrés “The Endgame”, una pieza de danza, con textos en euskera, castellano e inglés, que convierte el escenario en un gigante tablero de ajedrez en el que la estética se impone a la estrategia.

Al día siguiente, el sábado, y también en La FuNdicIOn será el turno de Nuria Pérez, que junto a Nerea Martínez, ponen la nota local, siendo ambas artistas emergentes de la nueva danza contemporánea. Nuria Pérez estrenará, a las 19:30 horas, “Funtzak”, que es la historia trágica de una asesina, una depredadora de esencias humanas. Bajo la dirección de Núria Pérez, interpretan esta pieza de danza Izaskun Lapaza, Itziar Ituño, Elene Carreto y Sirah Badiola.

Por su parte, Nerea Martínez ha desarrollado su trabajo “Biraka”, gracias a una residencia artística de BilbaoEszena, que le permitirá estrenar su espectáculo en el marco de BAD, el día 26 de octubre (19:30 horas). “Biraka” es una reflexión sobre la evolución en el tiempo y en el espacio de las dos técnicas de danza con las que se ha formado Nerea Martínez, la danza tradicional vasca y la danza contemporánea. En este proyecto trata de investigar como el arte de la danza, al igual que otras disciplinas artísticas, se encuentra en constante evolución. La pieza se cierra con la colaboración de dos txalapartaris y cuenta también con el apoyo de Mónica Lavandera en el vestuario.

Este fin de semana estrenarán además sendos espectáculos la coreógrafa bilbaína Ana Capilla (Bilborock, domingo 22, a las 21:00 horas) y Peru Saban Calabaza con “Juego Non Stop Jolasa”, un juego escénico dirigido a todos los públicos, que se desarrollará durante doce horas, a partir del mediodía, en Bilborock, también este domingo.

La programación de BAD contará esta edición también con algunos artistas y compañías de prestigio internacional como la coreógrafa portuguesa Vera Mantero, que estrenará en el Estado su pieza de danza-teatro “Os Serrenhos do Caldeiräo, ejercicios en antropología ficcional”. Serán también estreno “Hueco” de Poliana Lima –Premio Circula– y “Sa prière” de Malika Djardi. El programa para La FuNdicIOn se completará con otros dos espectáculos de la mano de Cally Spooner y Vicente Arlandis, que estrenará en Euskadi “Sumario 3/94” un espectáculo coproducido por BAD con el festival TNT de Terrassa.

Después de su estreno en Terrassa “Sumario 3/94” se presentará el domingo, en La FuNdicIOn. El 25 de junio de 1994, Vicente Arlandis Ruiz (padre del artista) fue detenido acusado de asesinar a Mª Lidia Bornay, su vecina de 84 años. Después de un largo proceso judicial es condenado a 29 años. Este proyecto pretende interrogar la multitud de historias que se sucedieron alrededor del caso y la forma en que fueron narradas. Partir de la frialdad y la supuesta objetividad del relato judicial para hacerlo estallar en mil pedazos. Esta tarde Vicente Arlandis presentará “Sumario 3/94: La historia judicial de Vicente Arlandis Ruiz” en Anti-Liburudenda, a las 19:30 horas.



Últimas Noticias   rss

Safibi diseña utillaje industrial para optimizar costes de fabricación

La empresa vasca Safibi, ingeniería de diseño de utillaje industrial, se ha...

22 Mar. 2019

LORRA acompaña a 25 nuevos emprendedores que quieren instalarse este año

Continua la diversificación con nuevos nichos como el cultivo de arándanos o el...

21 Mar. 2019

METIS, conteo inteligente de personas en el sector público y servicios

La empresa vasca Purple Blob cuenta entre sus productos con METIS, dispositivo que trata...

15 Mar. 2019

Icolandia instala un parque infantil en la estación de esquí de Chatel (Francia)

Una tendencia creciente para atraer la estancia de más familias.Icolandia, fabricante...

15 Mar. 2019

Bizkarra, primer premio del VIII concurso de Tostadas de Carnaval

Organizado por Bilboko Konpartsak, ha ganado en la sección hostelería.Las tostadas de...

28 Feb. 2019

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos