Detalle de Noticia  

02 Mar. 2018

El beneficio de Endesa, presidida por Borja Prado, crece un 4% y supera sus objetivos de 2017

Enviado por: noticiasdeempresas | Tags: Empresas

La eléctrica presidida por Borja Prado, alcanzó el pasado año un beneficio neto de 1.463 millones de euros, lo que supone un 4% más que en 2016. El resultado operativo bruto (ebitda) alcanzó los 3.542 millones, lo que representa un 3% más. El grupo bate así sus propios objetivos. 

Lo hace además en un entorno adverso, con una volatilidad extrema en el mercado eléctrico por fenómenos como la sequía, que ha hundido la producción de las plantas hidráulicas y ha provocado estragos en otras empresas energéticas en España. 

El mayor pulso comercial ha hecho que Endesa eleve sus ventas en un 6%, hasta los 20.057 millones. En el conjunto 2017, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 27,3% en generación peninsular, del 44,1% en distribución y del 35,4% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.592.893 a cierre de 2017, con un aumento del 3,1% respecto del 31 de diciembre de 2016.

En palabras del Consejero Delegado José Bogas “Estos resultados nos permiten anunciar que la propuesta de dividendo para 2018 es de 1,382 euros por acción, un 5% superior al mínimo que prometimos a nuestros accionistas”.

Endesa, presidida por Borja Prado, ha quedo por encima tanto en beneficios como en resultado operativo de los objetivos marcados en su propio plan estratégico. Según la última actualización de este plan, realizada el pasado 22 de noviembre, Endesa tenía previsto alcanzar un ebitda de 3.400 millones en el conjunto de 2017, con un beneficio de 1.400 millones.

El impulso en el beneficio neto final se traducirá en una mejora del dividendo. Endesa ya entregó el pasado 2 de enero un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2017 de 0,70 euros. Quedaba por definir el complementario, que se estimaba en 0,62 euros por acción, hasta alcanzar un dividendo total de, al menos, 1,32 euros con cargo a 2017.

El Consejo de Administración de Endesa ha decidido proponer a la próxima Junta de Accionistas de la compañía la aprobación de un dividendo de 1,382 euros brutos por acción (1.463 millones de euros) con cargo a los resultados del ejercicio 2017.

Esta cifra supone un incremento del 4% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2016, y un 5% superior al mínimo comprometido con el mercado. 

El pasado 2 de enero, la compañía repartió un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017 por un importe bruto de 0,70 euros por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones de euros. 

La consolidación en Endesa, la contribución del negocio regulado, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos tres años han sido claves para el impulso de los resultados. 
       

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

Doniene Gorrondona apuesta por la innovación en la elaboración de su txakoli

Inmersos en un proceso de I+D+i, son la única bodega en Bizkaia con un banco propio de...

20 Jun. 2018

El radar pedagógico de Lacroix Señalización evoluciona

La versión Metis 3002 connect se conecta con un interfaz web para la gestión a...

20 Jun. 2018

La ingeniería Elelsi realiza mejoras en la gestión y en el desarrollo de productos en las empresas

Elelsi, ingeniería mecánica vasca, ofrece sus servicios de diseño y desarrollo...

18 Jun. 2018

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, entrega los premios RetoTech

Por tercer año consecutivo, Fundación Endesa organiza en la sede de la...

15 Jun. 2018

Bodega Talleri propone sumergirse en el mundo del txakoli a través de sus experiencias de enoturismo

La bodega Talleri, cooperativa de productores de txakoli en Bizkaia, ofrece visitas guiadas a...

13 Jun. 2018

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos