Detalle de Notas de Prensa 

12 Jun. 2018

Entrevista al CEO de Sociálitas Igor San Roman

Enviado por: noticiasdeempresas | Tags: Empresas

Igor San Román es CEO de Sociálitas, una empresa de gestión de redes sociales especializada en marketing digital.

¿Por qué estar en las redes sociales es también importante para las pymes?

Principalmente, porque a través de las redes sociales las pymes pueden obtener los mismos beneficios que las grandes compañías, siempre y cuando estén presentes con una adecuada estrategia.

¿Todas las pymes deberían estar?
Pienso que todas las pymes deben de estar en las redes sociales porque cada vez son más las que lo hacen, por lo que, posiblemente, su competencia sí lo esté. No hacerlo les genera una desventaja.

Otro tema son los objetivos que tengan cada una de ellas, en función de cuál sea su actividad empresarial. No son los mismos para un hotel que para una empresa de tornillos. El dinamismo, la frescura y la instantaneidad que imperan en las redes sociales hacen que, tal vez, solo con cumplir el objetivo de posicionamiento sea suficiente para la empresa de tornillos.

¿Cómo puede sacar partido a su presencia online una pyme?
Con una adecuada estrategia de gestión de su presencia. Partimos de la base que no es lo mismo estar que estar de manera gestionada. Lo cierto es que la inmensa mayoría de las pymes que están presentes no saben qué objetivos quieren cumplir con su presencia.

¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentran las pymes en las redes sociales?
El principal obstáculo es el no tener recursos económicos suficientes para incorporar en sus plantillas un profesional del social media. Sin él, las pymes caminan a la deriva dentro de las redes sociales. Se dejan llevar y gestionan sus identidades en el tiempo sobrante de su actividad empresarial.

Es muy habitual encontrar páginas Facebook o cuentas Twitter de pymes sin actualizar desde hace semanas y, de repente, las actualizan tres días seguidos. La imagen externa que ofrecen es que no se esfuerzan en cuidar a la comunidad y esto muy negativo. En cualquier caso, es normal que les suceda esto a las pymes; deben de dedicar su tiempo y su esfuerzo a su actividad empresarial.

¿Sigue habiendo desconocimiento entre las pymes españolas respecto a lo que son redes sociales?
Existe un alto grado de desconocimiento. Saben que tienen que estar, pero no saben por qué, porque lo cierto es que las redes sociales se han introducido en nuestras vidas a nivel personal de manera importante.

Otra cosa es su uso empresarial. Y muchos responsables de pymes intentan equiparar la utilización de sus perfiles personales al de las identidades de sus empresas al grito “es facilísimo de hacer”, pero se equivocan. Gestionar las redes sociales desde el punto de vista del uso empresarial es mucho más que saber publicar un enlace en Facebook o Twitter.

¿Ese desconocimiento deriva en miedo?
Evidentemente, tienen miedo. Tienen miedo a las críticas. Es algo lógico. Yo suelo decir que para no tener miedo a que te critiquen en las redes sociales lo que hay que hacer es no hacer las cosas mal; así no irán a tus identidades en las redes sociales a decírtelo.

En cualquier caso, una crítica, si es sincera y sin mala intención, es una espectacular arma para que una empresa retome el rumbo y modifique la forma de dar ese servicio concreto que no gusta a sus clientes. Lo que posibilitan las redes sociales a través de las críticas es saber qué hacemos mal y nos da la oportunidad de corregirlo. Antes, nos tirábamos años haciéndolo mal.

¿Se puede externalizar el Community Management?
Desde el punto de vista de una pyme, se puede y se debe. Lo decía anteriormente: no tienen tiempo para gestionar su presencia, ni formación en la materia, ni dinero para contratar un profesional del social media. Con este escenario, ¿cuál es la solución entonces para una pyme? ¿No estar en las redes sociales? Creo que esa no es la solución.

Se puede externalizar el servicio de community management siempre y cuando los costes sean asumibles por la pyme. En el mercado hay un amplio abanico de ofertas. Es sólo cuestión de encontrar la más adecuada y la que más confianza le genere.

No obstante, ese community manager externo debe de hacer una labor exhaustiva de cara a conocer la pyme y su actividad, estrechar mucho los lazos con los responsables de la empresa para obtener toda la información que después trasladará a las redes sociales. No hay que olvidar que el community manager es el representante de una empresa en las redes sociales, su estilete, su comercial, su relaciones públicas y su atención al cliente, por lo que debe conocer la empresa a la que representa.

¿No es mejor que se lleve desde dentro de la propia empresa
Está claro que quienes mejor conocen las empresas son las personas que trabajan allí día a día y ellos son quienes tienen la información de su actividad de primera mano y de forma inmediata, pero las pymes carecen de recursos para contratar a un community manager.

Las grandes compañías sí que disponen de esos recursos económicos que les permiten incorporar a un profesional del social media en sus plantillas, por lo que, al trabajar dentro, ganarán en frescura respecto a la gestión de sus identidades. No obstante, soy de los que piensa que el éxito en una gestión de las redes sociales está en la mezcla, es decir, gestionar desde dentro de la empresa con soporte profesional externo.



Últimas Noticias   rss

Endesa, presidida por Borja Prado, sigue pulverizando todas las previsiones

La eléctrica presidida por Borja Prado, alcanzó un beneficio neto de 372 millones en...

20 Ago. 2018

Endesa, presidida por Borja Prado y SMART inauguran la primera red de carga publica en Ibiza

Endesa y Smart han desplegado en Ibiza una nueva red de recarga semirrápida para...

13 Ago. 2018

El proyecto de la Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, SAVIA y Google colaboran por los parados mayores de 50

Cerca de 100 profesionales seniors en situación de desempleo participaban en la primera...

06 Ago. 2018

Endesa, presidida por Borja Prado, ilumina la liga de baloncesto con deportividad y superación

El baloncesto es trabajo en equipo, inteligencia, superación y sentido de la deportividad....

30 Jul. 2018

GEYPE INGENIERÍA amplía su cartera en Gestión Energética y servicios de Ingeniería

La gestión energética, así como los trabajos sobre Eficiencia...

23 Jul. 2018

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos