Detalle de Notas de Prensa 

11 Oct. 2017

Impulso a la mejora de la Vía Verde de la Campiña, en Córdoba

Enviado por: NoticiasRedaccion | Tags: Ocio

Adif y la Diputación provincial de Córdoba han impulsado con la firma de un nuevo convenio de cesión de uso la mejora de la Vía Verde de la Campiña. Este nuevo contrato regula el uso de los terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de la línea cerrada Marchena-Valchillón, y que ya fue en el pasado recuperada como vía verde en el tramo que discurre por la provincia de Córdoba.
     

Esta Vía Verde, que fue inicialmente ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2005 y promovida por la institución provincial sufrió durante años problemas de tipo administrativo y jurídico que llevaron al abandono del trazado y por consiguiente serios problemas de mantenimiento de la Vía Verde de La Campiña.

Sin embargo, la situación acaba de cambiar. Esta nueva fase de recuperación queda formalizada tras la firma del contrato de arrendamiento por el que Adif pone nuevamente a disposición de la Diputación provincial de Córdoba un tramo de traza ferroviaria, de algo más de 27,3 kilómetros, comprendido entre los kilómetros 63,4 y 90,8, de la antigua línea de ferrocarril Marchena-Valchillón por los municipios de La Carlota, Guadalcázar, La Rambla y Córdoba, y que cuenta con una superficie de 703.079 metros cuadrados.

Por este acuerdo, la Diputación provincial de Córdoba recibe nuevamente los terrenos necesarios como entidad promotora de la Vía Verde de la Campiña, que afecta a los términos municipales indicados, con el objetivo de su nueva puesta en valor como recurso generador de empleo, y poniendo de nuevo en uso una infraestructura de carácter ferroviario deteriorada desde hace muchos años, cumpliendo así con la gran demanda ciudadana y del territorio afectado.

Además de la traza ferroviaria, el contrato incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria con el fin de que sean única y exclusivamente destinados a la recuperación de la Vía Verde de la Campiña. Como en otros casos de convenios de este tipo suscritos entre Adif y los promotores se excluyen expresamente del arrendamiento posibles edificaciones existentes y terrenos de antiguos recintos de las estaciones.

Con este acuerdo la Diputación provincial de Córdoba instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se encuentran recorriendo.

La duración del contrato es de veinte años desde la fecha de la firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por diez años más. Además, se ha establecido un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de mejora que permitan la recuperación de esta Vía Verde y que se sumará a las otras vías verdes existentes en la provincia sobre antiguas infraestructuras ferroviarias reutilizadas como itinerarios no motorizados.

Por su parte, es muy previsible que tras las obras de mejora que se llevarán a cabo próximamente con talleres de empleo provinciales el Patronato de turismo de la Diputación de Córdoba realice las acciones de promoción necesarias para posicionar a esta vía verde andaluza de enormes posibilidades.

Cabe mencionar que esta vía verde que discurre por las provincias de Córdoba y Sevilla tiene una longitud total de 84,5 km, siendo la segunda más larga de Andalucía y una de las de mayor longitud de todo el Estado.

   



Últimas Noticias   rss

METIS, conteo inteligente de personas en el sector público y servicios

La empresa vasca Purple Blob cuenta entre sus productos con METIS, dispositivo que trata...

15 Mar. 2019

Icolandia instala un parque infantil en la estación de esquí de Chatel (Francia)

Una tendencia creciente para atraer la estancia de más familias.Icolandia, fabricante...

15 Mar. 2019

Bizkarra, primer premio del VIII concurso de Tostadas de Carnaval

Organizado por Bilboko Konpartsak, ha ganado en la sección hostelería.Las tostadas de...

28 Feb. 2019

Innoprot crea biosensores para conocer a la vez la eficacia y efectos secundarios de los fármacos

La empresa vasca Innoprot se dedica principalmente al desarrollo de modelos celulares de...

25 Feb. 2019

Smart Concepts, análisis de datos para la Industria 4.0

Plain Concepts lanza la iniciativa Smart Concepts ofreciendo servicios para el sector industrial...

22 Feb. 2019

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos