Detalle de Noticia  

07 Jun. 2017

Joaquim Ruiz, CEO PrevenControl: ¿Por qué hacemos trampas al solitario en Seguridad y Salud Laboral?

Enviado por: NoticiasRedaccion | Tags: Economia

En opinión de Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, en seguridad y salud laboral, a menudo observamos algunas situaciones con las que no podemos dejar de pensar en que nos hacemos trampas al solitario, desde los famosos Días sin accidentes, los mal aplicados programas de Seguridad basada en el Comportamiento o los Premios a la PRL de ida y vuelta.

Los días sin accidentes, una iniciativa muy loable por cierto, y los premios asociados a los mismos, han sido fuente de numerosos autoengaños. Conocemos casos de empresas en las que los directivos, mandos intermedios o los propios operarios han preferido ocultar un accidente antes que perder el record de días sin accidentes, y el correspondiente bonus en su caso. Esto son trampas al solitario, ya que lanzamos el mensaje de que todo vale y que asumimos el riesgo de no aplicar medidas preventivas y correctivas ante un suceso no reportado.

Otro caso también clásico es el de los mal aplicados programas de seguridad basada en el comportamiento (SBC), en los que no existe realmente una cultura de la seguridad al reportar porque toca o que se falseen alguno de los reportes. A veces hemos observado como los propios responsables de SST saben que esto pasa, pero para evitar enfrentamientos con los compañeros e incluso reconocer el fracaso del propio sistema que uno ha creado, hacen la vista gorda.  Si, esto pasa, reconozcámoslo. Y sigue siendo hacerse trampas al solitario.

Ya no hablo de los numerosos y vergonzantes premios a la PRL de ida y vuelta de los caballeros andantes y demás caspokillers del sector.  ¿De qué sirve tanta pomposidad? ¿Qué méritos atesoran unos y otros? Si, eso también es hacerse trampas al solitario.

Si salimos de nuestra zona de confort, si vemos lo que hay “out of the box”, observaremos con optimismo como hace años que las tendencias de los que realmente saben de esto, van por otros derroteros.

Hemos tratado en varias ocasiones las virtudes de trabajar con indicadores leading y no lagging para valorar el desempeño en seguridad de una organización. O lo que es lo mismo, trabajar de forma predictiva y no reactiva.

Hemos hablado también numerosas veces de la SBC y de cómo apostamos por su evolución hacia la SBO (Seguridad basada en la Organización).

Vemos como cuando mostramos en los posts a organizaciones que hacen las cosas de forma distinta, éstos suelen tener un gran éxito y difusión. Lo mismo cuando lo hacemos en foros de gente interesada realmente en la prevención.

En PrevenControl seguiremos luchando con pasión por lo que hacemos, innovando en la medida de lo posible y adaptando lo que hacen los mejores para nuestros clientes. Posiblemente nos equivoquemos, quien no prueba cosas no se equivoca nunca. Pero os aseguramos que nunca nos quedará la sensación de que nos hemos hecho trampas al dichoso solitario.

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

EDE Ingenieros coordina el traslado de ASK Chemicals a su nueva planta

La actividad de sus 3 centros de producción se ha concentrado en una única...

16 May. 2019

Bizkarra colabora con Cruz Roja Bizkaia impulsando la venta del Sorteo de Oro

Ya está en marcha en todas las tiendas Bizkarra la venta de boletos del Sorteo de Oro, que...

09 May. 2019

Jaureguizar finaliza Museoalde, nuevo edificio emblemático de Bilbao

El edificio es como un velero varado en la ría y alberga viviendas y un hotel.Ha sido...

06 May. 2019

Calibix, innovación para definir el modelo ergonómico del ciclista

Es un sistema de medición para identificar las medidas ideales en la bicicleta a cada...

23 Abr. 2019

Tramos de Concentración de Accidentes: Sobre todo, no confiarse cuando hayan pasado

La consultoría de seguridad vial Itsak señala que es frecuente que estos puntos se...

17 Abr. 2019

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos