Detalle de Noticia  

23 Ene. 2015

La Marca Personal en la Política

Enviado por: noticiasdeempresas | Tags: Empresas

La Marca Personal en la Política. Estamos a las puertas de unas nuevas elecciones, que esta vez parecen mas abiertas que nunca. El bipartidismo parece que llega a su fin, y nuevas siglas, nuevas personas, nuevas formas empiezan a abrirse camino con fuerza. Los jóvenes cada vez confían menos en los medios tradicionales, y se fijan mas de los comentarios o recomendaciones que hacen sus amistades y sus círculos cercanos.

En los últimos años las campañas se han basado únicamente  en siglas en partidos políticos, cosa que ha hecho que las campañas sean aburridas eternas y cada vez mas, la gente preste menos atención. Hoy en día parece acercarse un cambio en la manera de hacer política, nacen personas con nombre y apellido es decir, con Marca Personal, las cuales están rompiendo con las formar y modos habidos hasta ahora. Este año, parece que otros factores van a influir mas de lo habitual, y estos son los basados en la propia persona candidata y en ese "valor diferencial"que  hará que un candidato sea mas atractivo cercano o ilusionante que el otro.

Con este motivo hemos querido saber la opinión de dos expertos en estrategia de marca personal como son los personal branders Oianko Choperena e Ilana Berenholc.

Según Oianko Choperena, conocido estrategista de marca personal OnLine, serán las elecciones de la imagen, de los gestos, de la comunicación tête à tête con el ciudadano, donde una imagen o una buena respuesta en #Twitter tendrá mil veces mas eficacia que mil carteles o masivos buzoneos estilo Spam, y en este aspecto el valor de las redes sociales como Facebook, Twitter o sobre todo Instagram, tendrán una poderosa fuerza. Ya no vale decir lo buenos gestores que somos, o hablar bien en una pleno de tu ciudad, hay que bajar a tierra, hay que mezclarse con los ciudadanos y estar donde ellos están, al final los ciudadanos tiene el poder, son los directores de RRHH, y son los que te dan el empleo, por lo que tienes que empatizar, y por suerte los jóvenes vienen muy activos y motivados, el que no se involucre no avanzará.

Los políticos de despacho están muertos, son anacrónicos y la gente cada vez cree menos en ellos. Necesitan adaptarse a las nuevas vías de comunicación, demostrar día a día que tienen una actividad y una sensibilidad hacia sus ciudadanos, y en parte, las redes facilitarán mucho este camino. Así mismo los ciudadanos cada vez creen y confían mas en sus círculos cercanos, y un comentario positivo sobre cualquier actuación respuesta o mensaje de un político será muy poderoso. Los jóvenes viven en el mundo de los perfiles personales, y no creen en siglas, eso está obsoleto, es por ello por lo que los políticos deben de encontrar en las redes una buena armonía entre lo personal y lo profesional. Un político que gestione mal sus perfiles, será descartado rápidamente.

Por otra parte la armonía y el vínculo entre la imagen On Line y Off Line debe de ser total, y en ello Oianko coincide con su compañera, la  brasileña Ilana Berenholc conocida estrategista en "personal branding" e imagen, la cual asesora a numerosas personalidades en estrategias de marca personal en diferentes lugares del mundo. 

Según Ilana Berenholc , los jóvenes de las nuevas generaciones se relacionan de manera diferente con la jerarquía que las generaciones anteriores . Estos jóvenes no están impresionados por dicha jerarquía. Para ellos, las relaciones que valen son aquellas relaciones basadas en la igualdad y colaboración. El valor de la persona se mide por sus logros, por su capacidad de conectar y empatizar , no por su posición o título. Por este motivo, la auto importancia de los políticos debe de ser reconsiderada.

Hoy en día, no hay lugar para el ego. Es fundamental establecer una buena compenetración.Hablando desde lo alto de una plataforma o defendidos por intermediarios, los hacen estar alejados de su público, sin crear una conexión que es esencial en estos días. Las redes sociales son una de las herramientas para lograr este diálogo más cercano, pero estos cambios con el fin de comunicar, también deben ser percibidos en lo presencial , en las interacciones cara a cara.

Para Ilana , lo que eran conocidos símbolos de poder en términos de vestuario, lenguaje corporal y en el discurso,  hoy en día ya no funcionan. Estos se han convertido en clichés de imagen política. Los políticos necesitan hacer cambios estratégicos en estas formas de expresión, incluso sutiles, transmitiendo una imagen más contemporánea que refleje los valores importantes para la gente de hoy, conservando su esencia y la esencia de su partido . Muestran que son las personas con intención real de acercarse a los ciudadanos, escuchándolos y haciendo cambios. Ilana advierte que el uso de nuevas estrategias y herramientas debe reflejar una voluntad real de cambio y no sólo una táctica para crear una imagen de modernidad que en el fondo es falsa . Por mas que la imagen sea importante, el hecho y la verdad es lo que la gente está buscando.

Los políticos deben de envolverse allí donde están sus votantes, es decir los ciudadanos y entrar en conversaciones con ellos, ya que no pueden ser ajenos a la sociedad. Oianko recalca la importancia de hablar e interactuar con la gente, conversar, entrar en debates sobre gustos o hobbies en común... ser naturales, próximos, y las redes son un medio mas rápido y asequible para ello.

En un mitin, una mirada, un abrazo un apretón de manos, puede ser señal de aprecio, pero en las redes este gesto se traduce en dar una respuesta, en conversar, en dar las gracias por un comentario, el compartir cosas de interés con tus seguidores... al fin y al cabo en valorar  y apreciar al ciudadano.

Según Oianko, otra de las prioridades que prioriza, es la de construir una marca personal en base a un mensaje, e intentar mantener un mismo criterio en base a un fin, siendo coherente y sincero con ese mensaje, además de procurar que ese mensaje cale entre la gente, haciéndola partícipe, y buscando mejoras entre las aportaciones de los seguidores, además de agradecer y hacerlas públicas.

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

Borja Prado y Emiliano García-Page en Emma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto este lunes en...

17 Abr. 2018

Ingubide realiza diagnósticos sobre la recogida de residuos urbanos en mancomunidades y ayuntamientos

Ingubide es una consultoría medioambiental vasca que apoya a empresas, ayuntamientos y...

11 Abr. 2018

Endesa, presidida por Borja Prado, vincula el bonus de sus altos directivos a la reducción de emisiones de CO2

A través del Plan de Fidelización, Endesa, presidida por Borja Prado,...

06 Abr. 2018

Endesa, presidida por Borja Prado, aumenta su capacidad eólica con la compra de cinco parques

Endesa, presidida por Borja Prado, aumenta su capacidad eólica en 132 MW con la compra de...

28 Mar. 2018

Onean impulsa un nuevo deporte acuático con sus tablas de surf eléctricas

Las “jetboards” se están convirtiendo en un deporte acuático de...

27 Mar. 2018

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos