Detalle de Noticia  

13 Ene. 2015

La UAL patenta método de obtención de biodiesel a menor precio

Enviado por: NoticiasRedaccion | Tags: Ciencia

La sección de biotecnología de microalgas de la Universidad de Almería (UAL) ha patentado un método para deshidratar microalgas y reducir el caldo de cultivo de estos microorganismos incrementar el gasto energético en el proceso de obtención de biodiésel. Con esta reducción de consiguen microalgas secas, materia prima a partir de la cual se extrae el biodiesel.

Actualmente, en  producción de este nuevo combustible, la concentración de los cultivos es baja, hay mucha agua y pocos organismos productores. Para mejorar esta concentración, es necesario eliminar el volumen de agua hasta que los microorganismos se sequen formando una especie de pasta que será sometida a diversos tratamientos para obtener el biocombustible.

La disminución del medio de cultivo no sólo facilita el trabajo en las fases posteriores del proceso si no que una menor cantidad de materia a procesar conlleva un recorte en el gasto de energía y de equipos utilizados.

La técnica que ha presentado la UAL es una alternativa a la centrifugación, proceso habitual de deshidratación, que conlleva un gran gasto de consumo energético.

En los ensayos realizados para demostrar la efectividad de la técnica patentada, los investigadores constataron que más de un tercio del medio de cultivo se elimina en la primera hora del proceso. Transcurridas dos horas, la reducción oscila entre el 55 y el 65 por ciento.
La patente forma parte del proyecto de investigación 'Uso potencial de lípidos neutrales obtenidos de microalgas como materia prima para producir biodiesel', financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

SamyLabs diseña una impresora 3D en metal con tecnología punta

A través de un acuerdo con ONA Electroerosión, presentará su primer modelo...

15 Oct. 2018

Ingenet lanza al mercado mundial su tecnología de medición a través de Rise

La empresa vasca Ingenet, dedicada al software industrial, avanza en su proceso de...

11 Oct. 2018

Endesa, presidida por Borja Prado, inaugura la 8 edición del máster oficial en ingeniería nuclear

Representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, Endesa y la Universidad Politécnica de...

10 Oct. 2018

Stockare innova creando localizadores de bajo consumo y larga duración

Stockare, joven empresa vizcaína, lanza al mercado un innovador producto fruto de un proceso...

09 Oct. 2018

KONTRAKCION: una experiencia expositiva sobre cómo superar una fractura vital

Patio presenta la exposición multidisciplinar KONTRAKCION en Arteko Galería en San...

08 Oct. 2018

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos