Detalle de Notas de Prensa 

22 Oct. 2015

Noticias de Empresas. Las exportaciones crecen al 4,9% hasta agosto

Enviado por: NoticiasRedaccion | Tags: Economia

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones españolas de mercancías avanzaron un 4,9% respecto al mismo periodo de 2014. En volumen, el aumento fue del 3,7% interanual, al crecer un 1,2% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

Las importaciones, por su parte, crecieron un 4,2% interanual, hasta los 180.908 millones de euros, aunque su crecimiento en volumen fue superior, del 6,2% interanual, al haber descendido sus precios un 1,9%, aproximados por los IVUs.

Como resultado, de enero a agosto el déficit comercial fue de 16.071 millones de euros, un 2,5% inferior al registrado en el mismo periodo de 2014. La tasa de cobertura se situó en el 91,1%, es decir, 0,6 puntos más que la de enero-agosto de 2014 (90,5%). El saldo no energético arrojó un superávit de 2.738,2 millones de euros (10.381,4 millones de euros en enero-agosto de 2014), mientras que el saldo energético registró una mejora del 30,0% (reducción del déficit energético), como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.

En comparación con nuestros principales socios comerciales, la evolución de las exportaciones españolas en lo que llevamos de 2015 está en línea con la de Francia, Italia y la zona euro, con aumentos del 4,8%. Los resultados para el conjunto de la UE-28 son superiores, con un aumento del 5,5% interanual, así como los de Alemania, del 6,6 % interanual. Destacan negativamente el mal registros del Reino Unido, con una caída del 0,7% interanual. Fuera de la UE, Japón registró un notable crecimiento de sus exportaciones, del 7,3% interanual, y EEUU una caída del 6,3% interanual.

Evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (caída del 25,6% interanual) y otras mercancías (descenso del 1,9% interanual), penalizados por los bajos precios de la energía. En cambio, las exportaciones de los principales capítulos avanzaron considerablemente en este periodo. Así, los bienes de equipo (19,9% del total) crecieron un 3,9% interanual, con avances de los capítulos de maquinaria para la industria (+6,1%), equipos de oficina y telecomunicaciones (+10,8%) y otros bienes de equipo (+9,6%). El sector del automóvil (16,5% del total) continuó con su crecimiento muy elevado en estos ocho meses, del 19,2% interanual. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (16,3% del total) y de productos químicos (14,7% del total) vieron incrementarse también sus ventas al exterior un 9,5% y un 7% respectivamente.



Últimas Noticias   rss

Abuelo Actual lleva a Bizkaia la tecnología Repose para prevenir las lesiones por presión

Una sesión clínica organizada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia en...

14 Jun. 2019

Campamentos de verano, un gran abanico de posibilidades

Campamentos militares o tecnológicos entre las opciones más demandadas por las...

14 Jun. 2019

Icolandia instala un parque infantil de interior en Venta Peio, en Dantxarinea (Navarra)

Icolandia, fabricante de parques infantiles de interior, ha instalado uno de sus parques infantiles...

13 Jun. 2019

Un plan de movilidad y seguridad vial es la mejor herramienta para reducir los accidentes de tráfico en las empresas

Itsak impulsa su implantación para fomentar la seguridad vial laboral.La implantación...

12 Jun. 2019

EDE Ingenieros lidera un proyecto para aprovechar el calor residual en la industria

Finaliza la primera fase de desarrollo del proyecto de I+D Geniusvap.El equipo de EDE Ingenieros...

06 Jun. 2019

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos