Detalle de Notas de Prensa 

05 Sep. 2017

Ordizia celebra este miércoles su XLIV edición de Fiestas Vascas

Enviado por: NoticiasRedaccion | Tags: Ayuntamientos

Este miércoles 6 de septiembre se celebra en Ordizia el mercado extraordinario de las Euskal Jaiak o Fiestas Vascas. La cita volverá a contar con un buen número de atractivos, como exposiciones y concursos. Destaca entre estos el concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana.


Para la Feria de este miércoles de septiembre se contará con los tradicionales concursos: de Frutas y Hortalizas, Gallina vasca, el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa así como el concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Asímismo, se contará con diversas exposiciones: de Perretxikus,  de Gallina Vasca, de Maquinaria. y la mención especial a los Puestos de Baserritarras instalados semanalmente en la Plaza Mayor.

 

XLIV CONCURSO DE QUESOS ELABORADOS POR PASTORES CON LECHE CRUDA DE OVEJA LATXA O CARRANZANA

Los quesos de los pastores preinscritos deberán ser entregados en DOC Idiazabal o Artzai Gazta para el lunes 4 de septiembre antes de las 12:00 horas, dándose por cerrada la inscripción.

Los quesos serán recibidos en el Centro de Interpretación de la Alimentación y la  Gastronomía D’Elikatuz de Ordizia el miércoles día 6 de septiembre y a las 9:15 horas los quesos serán trasladados al Frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participarán pastores, autoridades, jurados y miembros de la Cofradía.

El Concurso comenzará oficialmente a las 10:30 de la mañana. El jurado lo compondrán  restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, presididos por  Juan María Arzak. Hacia las 13:30  horas se conocerá el vencedor y se subastará el queso ganador.

Previamente, el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, tributarán un reconocimiento público al periodista  Tito Irazusta por su colaboración durante muchos años en la difusión y como miembro del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia.

En el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se pondrán a la venta quesos de los pastores ganadores en anteriores concursos desde el año 2007.

 

CONCURSO DE FRUTAS Y HORTALIZAS, EXPOSICIÓN DE PERRETXIKUS

La plaza Jose Migel Barandiaran será otro de los lugares donde la feria adquiere protagonismo propio ya que en ella se darán cita los concursos de Frutas y Hortalizas, así como la Exposición de Perretxikus.

Entrega de premios en la misma plaza, además de la Mención Especial a los Puestos de Baserritarras  a las 12 horas el día 6 de septiembre.

 

CONCURSO DE GANADO VACUNO DE RAZA PIRENAICA DE GIPUZKOA

En la plaza Garagartza se desarrollará el Concurso Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa. Se expondrá ganado de raza autóctona pirenaica con la participación de ganaderos de la provincia. También habrá una exposición de machos fuera de concurso. El concurso de ganado será provincial, pero únicamente de raza pirenaica.

Entrega de premios a las 13:00 horas en la misma plaza y también del concurso de Gallina Vasca.

 


XXXVI CONCURSO-MUESTRA DE GALLINA VASCA. XIV MEMORIAL FERNANDO OROZCO

En la Plaza Nagusia de Ordizia, tendrá lugar la Mención Especial a los Puestos de los baserritarras que todos los miércoles acuden a su cita con el mercado de Ordizia. Este reconocimiento pretende valorar el esfuerzo del baserritarra fiel al mercado ordiziarra.

En la Plaza Goen, la Muestra de Gallina Vasca - XIV Memorial Fernando Orozco se presentarán las razas marraduna, gorria, beltza, zillarra y leposoila.

 

OTROS PUESTOS DE LA FERIA EXTRAORDINARIA

En la ARBOLEDA, en frente del frontón Beti Alai, se venderán quesos con Denominación de Origen Idiazabal y se instalarán varios puestos de cosecheros de Rioja Alavesa. Las calles Urdaneta, Santa María y Gudarien Etorbidea acogerán stands de venta de productos artesanos agroalimentarios como pan, talos, miel, pastel vasco, dulces, así como productos artesanos como cerámica,  lana, cuero, madera... En el frontón aledaño a Beti-Alai se expondrá y venderá artesanía de la Asociación de Artesanos de Gipuzkoa (GABILTZA). En Ordizia Kalea se ubicará la exposición de maquinaria agrícola.

 

TROFEO KUTXA DE ORO – 2017    

Un año más se ha preparado el Trofeo Kutxa de Oro que se entregará al elaborador que haya ganado el primer puesto tres veces dentro de los últimos 10 años a la celebración del mismo.

A partir del año siguiente de la obtención del trofeo, comenzará para el ganador a contabilizarse  nuevamente el período de tiempo para acreditar un nuevo trofeo.

Este trofeo se entregó por primera vez el año 2009, a Jesus Ansola Juaristi de Elgoibar y el año 2013 lo consiguió el pastor Ricardo Remiro de Eulate.



Últimas Noticias   rss

10 años de visitas guiadas al obrador Bizkarra

Ha comenzado el programa anual de visitas a su obrador en Usansolo.La panadería y...

26 Feb. 2020

Abuelo Actual asesora sobre las nuevas subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas

Nueva convocatoria en Gizatek de la Diputación Foral de Bizkaia y ampliación de...

26 Feb. 2020

Histocell trae a Bizkaia la fabricación de cosméticos de última generación

Firma un acuerdo de colaboración con Enoc Pharma para llevar a cabo la fabricación y...

25 Feb. 2020

Bizkarra obtiene el primer premio en el concurso de Tostadas de Carnaval

Sus tostadas de crema resultan campeonas por segundo año consecutivo en el concurso...

18 Feb. 2020

Aprendiza Consultores une salud y productividad en la empresa

Entre sus propuestas, nutrición saludable, actividad física o mindfulness.El concepto...

06 Feb. 2020

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos