Detalle de Noticia  

19 Abr. 2017

PrevenControl sensibiliza trabajadores sobre Trastornos Musculoesqueléticos con Simulador de Edad

Enviado por: NoticiasRedaccion | Tags: Salud

La Seguridad y Salud de los trabajadores mayores es motivo de preocupación y asunto considerado clave a nivel de toda la Unión Europea y retener a los trabajadores mayores en las empresas se está convirtiendo en un factor de éxito fundamental a nivel económico, consiguiendo que sean productivos durante más tiempo mejorando la Seguridad y Salud de los lugares de trabajo.

La edad trae consigo un aumento del riesgo a desarrollar trastornos y enfermedades, y los problemas de salud laboral constituyen la principal razón para el retiro anticipado, siendo los Trastornos Musculoesqueléticos una de las principales causas de retiro anticipado (OECD, 2010). Para afrontarlo, es indudable que la tecnología puede ayudar a entidades e instituciones a resolver problemáticas de origen técnico, por ejemplo mediante la utilización de exoesqueletos, cuyo desarrollo se produce a una velocidad vertiginosa. Pero hay una parte que va más allá de las nuevas tecnologías y tiene como clave el factor humano: Cómo sensibilizar al trabajador para realizar el cambio hacia una actitud positiva hacia los Trastornos Musculoesqueléticos.

PrevenControl opta por trabajar el problema desde la perspectiva de la psicología conductual, en un esquema “Causa-Efecto Inverso” aplicado a través de dinámicas, el cual consiste en trabajar partiendo desde el accidente laboral o enfermedad profesional (con impacto emocional), hasta la reflexión con base de conocimiento del por qué se ha llegado hasta el accidente (conducta).

Para fomentar la empatía, la identificación de la realidad de los accidentes por Trastornos Musculoesqueléticos, la reflexión del origen de la problemática y la asimilación del conocimiento, PrevenControl utiliza un Simulador de Edad, indumentaria que imita las dificultades habituales en una persona mayor y permite diseñar y crear espacios más amigables. En todos los casos se trata de ponerse en la piel del usuario final para empatizar con él.

El Simulador de Edad consta de diferentes módulos, y permite experimentar a la persona que lo lleva puesto limitaciones en el movimiento, pérdida de fuerza muscular, dolor, disminución de la capacidad auditiva, limitación de la visión o percepción aptica reducida.  Estas características lo convierten en una potente herramienta para llevar a la práctica de una manera eficaz y eficiente el cambio conductual relacionado con los Trastornos Musculoesqueléticos.

Hoy en día en las empresas conviven distintas generaciones con características y patrones de comportamiento propios (los últimos Baby Boomers, Generación X, Millenials y la recién llegada Generación Z). En este contexto, tener trabajadores mayores significa disponer de cualidades como conocimiento y habilidades adquiridas, capacidad para la gestión del tiempo, experiencia, fiabilidad, sentido de la responsabilidad, productividad, eficiencia, …una ventaja competitiva muy importante que pueden tener las empresas que primero consigan adaptarse a estas circunstancias.

Bookmark and Share


Últimas Noticias   rss

Crioterapia y Compresión en el Deporte

La aplicación de frío localizado y vendaje compresivo aceleran la recuperación...

29 Jun. 2017

Ortopedia Plantia informa sobre cubiertos lastrados

Informamos sobre cubiertos adaptados específicos para pacientes con patología...

29 Jun. 2017

Pedro Subijana elige Conservas Serrats

Entrevistado en el programa No es un día Cualquiera de RNE, Pedro Subijana ha hablado de su...

28 Jun. 2017

PrevenControl audita el conocimiento real de los trabajadores en Seguridad y Salud en el Trabajo

El éxito de la labor de PrevenControl en la gestión de la Seguridad y Salud en el...

28 Jun. 2017

Endesa, presidida por Borja Prado, realizará inversiones para mejorar la calidad de la red eléctrica en Aguarón y Cerveruela

Endesa va a realizar una serie de actuaciones en la red eléctrica que suministra...

28 Jun. 2017

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTelevisiónTurismoes