Detalle de Notas de Prensa
21 Oct. 2010
Sestao a estudio por la universidad CEU de Madrid y el MIT de Estados Unidos
Enviado por: posicionadorSEO | Tags: Eventos
Sestao en Vizcaya a estudio por la universidad CEU San Pablo de Madrid y el Massachussets Institute Technology (MIT) de Estados Unidos. Alumnos de arquitectura de la universidad CEU San Pablo de Madrid y del prestigioso centro Massachussets Institute Technology (MIT) de Estados Unidos recorrieron las calles del municipio con el fin de analizar las condiciones urbanas, geográficas e industriales de Sestao y proponer soluciones técnicas que contribuyan a la mejora urbanística de la localidad. Los resultados podrán verse en enero.
El objetivo didáctico de este proyecto es profundizar en el estudio de las "profundas cicatrices urbanas provocadas por el fulminante proceso de reconversión industrial". Una vez observado in situ el casco urbano, los restos del pasado industrial y el proceso de rehabilitación de Txabarri y Rivas, el reto para estos futuros arquitectos es diseñar estrategias de regeneración y revitalización del tejido urbano afectado utilizando la arquitectura y el urbanismo. Sin embargo, Sestao no fue la primera elección del profesorado madrileño. En la cartera barajaban también llevar a cabo este proyecto en Pasaia, pero finalmente se decantaron por la margen izquierda, por su situación geográfica en la ría de Bilbao, el proceso de reconversión que ha vivido, su posterior desarrollo y las iniciativas de regeneración que ahora sufre.
El plazo de entrega de los proyectos es de tres meses. Éstos podrán verse en una exposición en la universidad madrileña y también en Sestao. Asimismo, el alcalde de la localidad, José Luis Marcos Merino acogió con satisfacción esta iniciativa docente y también se comprometió a valorarlos, y si son viables, poner alguno en marcha.
