Detalle de Notas de Prensa 

04 Nov. 2010

Un avance importante en las investigaciones de la esclerosis multiple

Enviado por: posicionadorSEO | Tags: Ciencia

Investigadores del Vall d´Hebron Institut de Recerca han identificado un gen asociado a un subtipo de esclerosis múltiple que se conoce como Primariamente Progresiva, modalidad que se da en el 15% de estos enfermos, y que puede ser un factor de riesgo entre el sexo masculino. El estudio, publicado en Journal of Inmunology, revela que un gen, llamado perforina, localizado en el cromosoma 10, permite estratificar por formas clínicas esta enfermedad, que cursa mediante brotes en el 80% de los casos, y predecir su pronóstico. Los investigadores han nombrado a este gen perforina al descubrir que tiene un papel trascendente en la creación de una proteína que se dedica a perforar la membrana celular, lo que da lugar a unos poros que permiten la entrada de moléculas en la célula que inducen su muerte.

La esclerosis múltiple se convertirá en una enfermedad controlada como el sida en 2015, según han coincidido destacados neurólogos reunidos en el X Congreso Internacional de Neuroinmunología, que se celebra en Sitges (Barcelona) hasta el sábado. Los últimos estudios de asociación con el genoma entero han identificado unos 20 posibles genes vinculados con la susceptibilidad de padecerla. Las herramientas de alto rendimiento de secuenciación y genotipado, junto con innovadoras técnicas de imagen cerebral que mejoran caracterización fenotípica de la enfermedad, se combinan para seguir definiendo el conjunto de genes implicados. La neuroinflamación y los mediadores que provocan la desmielinización de las neuronas son alguno de los procesos que están tomando protagonismo. Los fármacos que ya están disponibles obtienen buenos resultados en el combate contra la neuroinflamación y muchos científicos opinan que si la enfermedad se diagnostica en fases tempranas se podrá controlar su evolución convirtiéndola en una enfermedad controlada como se ha conseguido con el Sida.



Últimas Noticias   rss

Siete provincias en alerta por altas temperaturas

Siete provincias en alerta por  altas temperaturas. Siete provincias del sureste peninsular...

23 Jul. 2014

Adecco selecciona 700 vendedores y encargados de tienda para Cataluña, Baleares y Aragon

Adecco selecciona 700 vendedores y encargados de tienda para Cataluña, Baleares y...

23 Jul. 2014

España recomienda a las aerolineas evitar el aeropuerto de Tel Aviv

España recomienda a las aerolíneas evitar el aeropuerto de Tel Aviv.  La Agencia...

23 Jul. 2014

El consumo de vacuno es el mas dañino para el medio ambiente

El consumo de vacuno es el más dañino para el medio ambiente.  Un estudio que ha...

23 Jul. 2014

Repsol anuncia para el ultimo trimestre, el comienzo de las prospecciones en Canarias

Repsol anuncia para el último trimestre, el comienzo de las prospecciones en Canarias. ...

23 Jul. 2014

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaCulturaDeportesEconomiaEducacionEmpresasEventosGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedad