Detalle de Notas de Prensa 

30 May. 2017

Una guía para que entrenadores y jóvenes deportistas hagan un uso adecuado de la tecnología digital

Enviado por: NoticiasRedaccion | Tags: NoticiasTecnologicas

La Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia  han elaborado de forma conjunta una ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad’.

El objetivo de este proyecto es facilitar a las y los entrenadores y a las personas responsables de entidades deportivas, como clubes o centros escolares, una herramienta que les permita conocer cómo han de comunicarse, a través de los móviles o en las redes sociales, con los niños, niñas y adolescentes de los equipos que entrenan o que forman parte de la entidad.

El mundo del deporte no es ajeno a la realidad social y, en la actualidad, herramientas digitales como Whastapp, Instagram, Facebook o Snapchat son cada vez más utilizadas también por las personas y grupos del ámbito deportivo. Se trata de redes sociales que, entre otros beneficios, facilitan a las y los entrenadores la comunicación y coordinación con sus deportistas. Sin embargo, la utilización irresponsable de estos recursos o redes sociales puede tener riesgos o consecuencias negativas, más aún cuando hay menores implicados.

Así, en el uso de estas herramientas se pueden producir faltas de respeto o amenazas a compañeros y compañeras, rivales e incluso al cuerpo arbitral, el acoso a compañeros y compañeras (ciberbullying), la muestra de actitudes no igualitarias (sexistas, racistas, xenófobas, etc.), la difusión de imágenes comprometidas, o incluso, conductas inapropiadas de carácter sexual,ersonas adultas debemos corregir o evitar.

Esta guía, pionera en el ámbito del deporte, pretende ser un recurso para dar a conocer y facilitar un uso responsable de las nuevas tecnologías digitales, así como sensibilizar e implicar a las entidades deportivas en ese objetivo. Las instituciones, ante la falta de información sobre cómo actuar ante esta nueva realidad, ofrecen a las entidades deportivas que actúan con menores un marco ético y proponen una serie de buenas prácticas que favorezcan un uso correcto de las tecnologías digitales en el entorno deportivo.

Asimismo, propone que las y los entrenadores suscriban un pacto digital con sus deportistas. “La solución no pasa tanto por prohibir su uso, sino por canalizarlo adecuadamente”. “Las personas menores de edad tienen derecho a buscar, recibir y utilizar información adecuada para su desarrollo y hay que prestar especial atención a la alfabetización digital y mediática. Cada etapa evolutiva requiere seguimiento y monitorización para permitir a quienes son menores actuar con seguridad y responsabilidad”, se apunta en esta guía.



Últimas Noticias   rss

Zizki Mizki Parkea amplía sus juegos con Icolandia

El equipo de Icolandia diseñó, fabricó e instaló este parque infantil...

17 Ene. 2019

Drone by Drone forma a futuros pilotos de drones

Ofrecen formación para obtener la titulación obligatoria que permite trabajar en este...

15 Ene. 2019

Azge SL, 20 años gestionando la Seguridad Industrial y el Mantenimiento en grandes plantas industriales

También imparten formación en Universidades y empresas sobre tecnología 4.0.El...

14 Ene. 2019

Lacroix Señalización inicia la adaptación de las carreteras al nuevo Real Decreto

Dispone de stock y entrega inmediata para cambiar las señales de 100 a 90 km/h.Lacroix...

11 Ene. 2019

Aqualia en colaboración con Arson Metering finaliza la implantación del sistema de Telelectura en Formentera

El proyecto desarrollado con Aqualia sitúa a la isla como pionera en la gestión...

10 Ene. 2019

Ver Todos

Tags 

AyuntamientosCienciaComprasConcursosConcursosFotografíaConvocatoriasCulturaDeporteDeportesEconomiaEducacionEmpleoEmpresasEspañaEventosFotografíaGastronomíaGoogleJuventudMarketingMedioAmbienteMotorNaturalezaNoticias InmobiliariasNoticias de EmpresasNoticiasEmpresasNoticiasInmobiliariasNoticiasTecnologicasNoticiasTecnologíaNoticiasdeAyuntamientosNoticiasdeEmpesasNoticiasdeEmpresasNoticiatecnologicasOcioSaludSociedadSolidaridadTecnologíaTelevisiónTurismoeenergíainbisa bycos