Alcoa ha anunciado el cierre parcial de la fábrica que la multinacional tiene en San Cibrao debido «a factores estructurales inherentes y a dificultades de carácter permanente» que afectaría «potencialmente hasta a un máximo de 534 empleados», según ha señalado la compañía en un comunicado emitido este jueves.
El presidente del grupo en España ha convocado de urgencia a los sindicatos para anunciar su cierre parcial y el Comité de Empresa le pide al Gobierno que intervenga.
San Cibrao es la única fábrica de aluminio que le queda en España tras vender el año pasado las de A Coruña y Avilés. El complejo industrial está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente.
14 horas – Alcoa cierra su planta de aluminio de Lugo y anuncia el despido de 534 trabajadores
La compañía es consciente del posible impacto en los empleados y ha propuesto abrir un período informal de consultas con la representación de los trabajadores, que tendrá una duración aproximada de tres semanas, para explicar la situación de la planta, los retos que afronta y discutir las opciones y medidas.
También aclara que «el propósito de esta consulta informal es poder avanzar con los representantes de los trabajadores antes de iniciar un período formal de consultas, que tiene unos plazos concretos» y precisa, asimismo, que «no se tomará ninguna decisión hasta que el periodo de consultas haya concluido».
