empresas

El Gobierno priorizará la automoción y el turismo en sus planes de reconstrucción económica

el-gobierno-priorizara-la-automocion-y-el-turismo-en-sus-planes-de-reconstruccion-economica

El Gobierno priorizará la automoción y el turismo en sus planes de recuperación económica del país y centrará en estos sectores buena parte de los fondos que reciba España de la Unión Europea para España, que servirán para «recuperar la actividad y tejido productivo dañado».

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras su reunión en la conferencia de presidentes autonómicos. En ella, se ha referido al fondo de recuperación europeo de 750.000 millones para lo países miembros, del que España «es uno de los principales beneficiados». Un fondo que, «si llegan a buen puerto las negociaciones», supondrá «más o menos 140.000 millones de euros de ayuda directa a los sectores más necesitados«, como el turismo, el comercio, el transporte o la automoción.

Días después de que Nissan anunciara el cierre de sus plantas en Barcelona, algo que podría dejar sin empleo a miles de personas, Sánchez ha anunciado que la automoción tendrá una «atención específica en el programa de estímulo» a la economía. Se ha comprometido, por tanto, a que «tan pronto como sea posible» se aprobará en Consejo de Ministros «un importante programa para la automoción acordado con el sector y en base a una nueva ley de movilidad sostenible».

Un programa, ha afirmado, que se sustentará en seis pilares, que son la renovación del parque de vehículos, una mayor inversión, el impulso a la I+D+i, la fiscalidad del sector automovilístico, la liquidez y la financiación de empresas, y medidas en el ámbito laboral. 

Sánchez anuncia un «importante programa» de estímulo para el sector de la automoción

También ha anunciado un conjunto de medidas trasversales para el sector, como un «plan estratégico», la armonización de las medidas de movilidad, el hidrógeno verde, la cadena de valor en las baterías, y el uso de TICs para la «nueva movilidad». 

Sánchez ha defendido que la automoción es un sector «estratégico para el país» que supone, ha proseguido, un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y que es responsable de «una importante cantidad de empleo directo e indirecto». Así, se ha comprometido a dar apoyo a este sector «en toda la cadena de valor», aunque ha mantenido su compromiso para avanzar «más rápidamente a una transición» de vehículos «más limpios».

Relanzamiento «inmediato» del turismo y fin de la cuarentena

Sánchez también ha señalado como «sector clave» el turismo, «el más afectado por las restricciones sociales de la pandemia» y uno de los «grandes pilares» para el país. Por ello, ha asegurado que «el relanzamiento debe ser inmediato» y debe  proyectarse «en una doble dimensión», nacional e internacional.

El presidente, que ha avanzado que más de la mitad de España estará en Fase 3 el 8 de junio, ha asegurado que «en pocos días podremos disfrutar de las maravillas de nuestro país», pero que España también es «referente mundial del turismo» que recibe cada año una media de 80 millones de turistas extranjeros, que son «los mejores aliados de la reactivación económica». 

«Los extranjeros van a disfrutar de algo muy importante: de la seguridad sanitaria y de nuestro compromiso con el medioambiente. Mientras el virus circule, en España van a encontrar seguridad y cercanía emocional», ha remarcado Sánchez.

Por otro lado, Sánchez ha señalado que el planteamiento que tiene el Gobierno es el de levantar la cuarentena cuando finalice el estado de alarma para que «en el mes de julio se pueda recibir a muchos turistas extranjeros en España con garantías de seguridad, para ellos y para el conjunto de población».

Preguntado por si es posible que vengan los turistas extranjeros y todavía haya ciudadanos españoles que no se puedan mover por el territorio porque sus comunidades autónomas aún no hayan acabado la desescalada, el presidente ha subrayado que espera que para el 1 de julio, si no hay ninguna desviación, todo el territorio nacional tenga una libertad plena de movimiento «en todos y cada uno de sus rincones».

Por último, ha señalado que el relanzamiento de estos sectores debe ir acompañado del «empleo de calidad». Después del acuerdo con EH-Bildu para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma a cambio de la derogación de la reforma laboral, Sánchez ha avanzado que debe haber «cambios en la normativa laboral».

«Desde el diálogo social, trabajaremos para crear un estatuto de los trabajadores del siglo XXI» que tenga en cuenta y adapte, entre otras cuestiones, la legislación a los ERTE que se han empleado durante la pandemia. Por último, ha asegurado que no podrán quedarse «atrás» otros sectores importantes, como el agroalimentario o el digital.

Publica tu Nota de Prensa

Se habla de:

Más Noticias

empresas

Informe favorable del MAB a la incorporación de GAVARI PROPERTIES SOCIMI Es la tercera empresa que se incorpora a este mercado de BME en...

empresas

El Juzgado de Lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a cada uno de los cuatro miembros de ‘La Manada’ (Alfonso Jesús Cabezuelo,...

empresas

El pasado viernes la Ertzaintza desmanteló una plantación de marihuana situada en dos lonjas pertenecientes a una asociación de cannabis de Zarautz. La actuación...