empresas

El Gobierno anuncia un impuesto para los envases de plástico de un solo uso

el-gobierno-anuncia-un-impuesto-para-los-envases-de-plastico-de-un-solo-uso

Los envases de plástico de un solo uso serán gravados fiscalmente, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha estimado una recaudación de 724 millones de euros con esta medida. Ribera lo ha anunciado tras la aprobación del Gobierno del anteproyecto de la ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuyo texto endurece el régimen sancionador en tema de residuos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha explicado los detalles de esta nueva norma en cuyo texto se incluye que, para los recipientes de plástico de un solo uso, el tipo impositivo del nuevo impuesto indirecto será de 0,45 euros por kilogramo de envase. «Será un impuesto indirecto que recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser utilizados en el mercado español», ha indicado.

«El nivel de presión fiscal está por debajo de los países del OCDE, estamos en el 1,80%», ha apuntado Ribera, que ha indicado que harán una «consulta previa» al sector. «No nos cabe la menor duda de que a partir de los comentarios que recibamos, si es posible mejorar la configuración del impuesto, lo haremos con mucho gusto», ha explicado.

Coto a los plásticos

La ley de Residuos y Suelos Contaminados incluye el reto de poner coto a los plásticos de un solo uso, la Estrategia Española de Economía Circular para recortar el 15 % la generación de residuos en 2030 y un real decreto que mejora el control de traslados de los residuos.

En concreto, deberá disminuir el uso de los vasos de plástico para bebidas, tapas y tapones, así como los recipientes para alimentos, tales como cajas, envases de comida rápida o de otros alimentos de consumo inmediato.

Para estos productos se plantea una reducción del 50 % en su comercialización en 2026; y del 70 % en 2030, con respecto al año de referencia de 2022. Para cumplir con estos objetivos, todos los agentes implicados en la comercialización fomentarán el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico.

A partir del 1 de enero de 2023 queda prohibida su distribución gratuita y debe cobrarse un precio por cada producto de plástico que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

Publica tu Nota de Prensa

Se habla de:

Más Noticias

empresas

Informe favorable del MAB a la incorporación de GAVARI PROPERTIES SOCIMI Es la tercera empresa que se incorpora a este mercado de BME en...

empresas

El Juzgado de Lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a cada uno de los cuatro miembros de ‘La Manada’ (Alfonso Jesús Cabezuelo,...

empresas

El pasado viernes la Ertzaintza desmanteló una plantación de marihuana situada en dos lonjas pertenecientes a una asociación de cannabis de Zarautz. La actuación...