empresas

La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco intercambiarán datos online para simplificar los trámites administrativos a la ciudadanía

La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco intercambiarán datos online para simplificar los trámites administrativos a la ciudadanía

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. A través de este acuerdo, ambas administraciones se comprometen a la prestación de servicios en línea que faciliten la interoperabilidad, es decir, el intercambio de información, datos y servicios electrónicos. El mismo, supone un salto cualitativo en la colaboración interinstitucional para facilitar y simplificar la relación entre la ciudadanía y sus administraciones públicas al evitar que las ciudadanas y ciudadanos tengan que peregrinar entre las diferentes administraciones presentando datos y documentación en papel que ya obren en poder de las Administraciones Públicas Vascas.

El sistema de interoperabilidad que se va a utilizar permite sustituir las certificaciones, u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, y asegura las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

Mediante el acuerdo aprobado hoy, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco compartirán aplicaciones básicas como:

  • Euskal Sarea, la red de comunicaciones de las administraciones públicas vascas.
  • IZENPE, los servicios de firma electrónica avanzada como los medios de identificación, autenticación y firma electrónica de la agencia vasca.
  • NISAE, el nodo de interoperabilidad y seguridad de las administraciones de Euskadi (NISAE).
  • La Pasarela de Pagos que permite pagar todo tipo de trámites de una manera segura y sencilla.
  • Plataforma de Contratación Electrónica de las administraciones públicas vascas.

Este acuerdo de colaboración entre ambas administraciones  tiene una vigencia de 4 años prorrogable por un periodo de hasta otros cuatro años adicionales, y no comporta contraprestaciones económicas para ninguna de las partes.

Beneficios para las ciudadanas y ciudadanos

  • Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.
  • Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Se pretende conseguir que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en Administraciones distintas.
  • Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Se reduce la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados.
  • Transparencia y sencillez: La ciudadanía no necesitará conocer la tramitación interna que está detrás de los servicios que prestan las Administraciones, algo, que hasta ahora, en ocasiones, era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones.

Beneficios para las administraciones

  • Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la  colaboración y cooperación.
  • Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos en lugar del papel, permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento de los mismos; contribuyendo además al cuidado de medio ambiente.
  • Reducción de la carga de trabajo: En caso se disponer de un intercambio electrónico, se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.
  • Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores en la carga de información en los sistemas de gestión receptores, ya que dicha carga podrá automatizase.

La Comunidad Autónoma Vasca es líder en el intercambio de información online entre administraciones públicas con 11,9 millones de transmisiones online durante el 2019.

Publica tu Nota de Prensa

Se habla de:

Más Noticias

empresas

Informe favorable del MAB a la incorporación de GAVARI PROPERTIES SOCIMI Es la tercera empresa que se incorpora a este mercado de BME en...

empresas

El Juzgado de Lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a cada uno de los cuatro miembros de ‘La Manada’ (Alfonso Jesús Cabezuelo,...

empresas

El pasado viernes la Ertzaintza desmanteló una plantación de marihuana situada en dos lonjas pertenecientes a una asociación de cannabis de Zarautz. La actuación...